viernes, 1 de marzo de 2013

Martenitsa

Una tradición búlgara para dar la bienvenida a la primavera, es regalar martenitsas (pulseras hechas de lana roja y blanca) el 1 de Marzo, que te tendrás que quitar y poner en un árbol con flores cuando veas la primera cigüeña, que anuncia la llegada de la primavera.

Esta tradición nos traerá buena suerte el resto del año.

Esta mañana en mi trabajo ha llegado una compañera búlgara y nos ha repartido pulseritas para todos, deseándonos suerte para el resto del año.

El único problema que tenemos, es que por aquí no hay cigüeñas, ni ahora ni dentro de un mes. Así que, nos ha dicho que nos la quitemos en un mes más o menos (o cuando se ponga muy sucia, jeje).

He visto a otros compañeros búlgaros con pulseras bastante más elaboradas que ésta, así que supongo que lo único importante es que sea roja y blanca, ya que el blanco simboliza pureza y el rojo vida y pasión.
Me ha parecido muy curioso, y es una tradición muy sencilla y bonita. A ver si me trae suerte para el resto del año, que la voy necesitando ya.


He encontrado esta foto con las pulseras ya colgadas en los árboles. Y por lo que parece es una tradición muy extendida y que practica la gente todavía.

Me gusta aprender tradiciones de otras culturas, sobre todo tan por sorpresa, porque no tenía ni idea. Por cierto, se pone en la mano izquierda.

4 comentarios:

  1. Que costumbre mas bonita! una pena que no haya ciguenas pero seguro que sirve igual!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Simplemente me encanta, me gusta muchísimo saber de cosas como estas que se dan en otras culturas y un interesante detalle por parte de tu compañera de trabajo ^^
    la pena es lo de las cigüeñas...aquí haberlas haylas, pero no suelen pasar por plena ciudad, más bien por pueblos y tal.
    Me gusta mucho la foto del árbol donde puede verse lo que hacen y que siguen usando esta tradición.

    Gracias por los ánimos en los comentarios, siempre me hacen sentirme más positiva y seguir intentándolo, aunque me da algo de miedo...XD
    sí, espero seguir actualizando aunque no sea cada dos o tres días como hasta ahora.
    Espero que nadie se moleste con mi entrada, no es que sea muy crítica, pero es desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Seguro que puedes con todo!!!
      Yo estaré deseando leer todas tus entradas, como siempre, y no creo que tu entrada pueda molestar a nadie.
      Besos

      Eliminar