martes, 1 de enero de 2013

Oliebollen (bolas de aceite)

¡Feliz año nuevo a todos!

Vamos a empezar el año con una receta típica de la cocina holandesa en la velada de nochevieja. Se trata de Oliebollen, bolas de aceite. Es una receta muy sencillita que podemos hacer cualquier día que tengamos un poco de tiempo para disfrutar.

Ingredientes:

500gr de harina
1/2 litro de leche tibia
Un poco de levadura de panadero
2 huevos
250 gr de pasas
Un poco de esencia de vainilla
Una pizca de sal

Empezamos la receta calentando la leche un poco, si la calentamos demasiado podemos matar a la levadura, así que hay que dejarla tibia. Mezclamos la levadura con la leche.
Batimos los huevos y agregamos los ingredientes líquidos, la leche con la levadura, la esencia de vainilla. Cuando todo esté bien mezclado agregamos la pizca de sal y la harina. Batimos bien para que no queden grumos y sólo nos queda agregarle las pasas. Para esto no hace falta que lo hagamos con una batidora eléctrica.

Una vez lo tenemos todo mezclado, toca esperar a que la masa suba, igual que si fuera un pan. La pondremos en un lugar de la casa que no tenga corrientes y este templado y tapada con un paño.

Como a mi las pasas no me convencen, en mi casa partimos la mezcla antes de agregarle las pasas, mitad con y mitad sin.
Masa oliebollen con pasas
Masa oliebollen sin pasas




Dejamos que dupliquen su tamaño, y cuando han doblado el tamaño podemos empezar a freír las bolas en abundante aceite caliente. Para hacer la forma de las bolas podemos usar un par de cucharas o un aparato para hacer bolas de helado, que seguro que se quedan mas redonditas que las mías.

Oliebollen
Y ya tenemos nuestras oliebollen.
Una vez listas, lo normal es echarle azúcar glas por encima.

Oliebollen con azúcar
Espero que con esta receta empecemos bien el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario